Guasave, Sinaloa. Los productores agrícolas del módulo de Riego Guasave enfrentan una situación complicada esta temporada, ya que únicamente podrán sembrar el 30 por ciento de la superficie de sus parcelas. La falta de agua ha llevado incluso a algunos usuarios a unir esfuerzos para sembrar en un solo predio que tenga más acceso a este recurso, dejando otras tierras sin cultivar.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Modesto López Leal, presidente del módulo de Riego Guasave, explicó la dificultad de tomar decisiones tan restrictivas, mencionando que es un reto distribuir el agua de forma equitativa para cubrir las necesidades de los productores.
Debes leer: “Por lo menos ya empezaron”: Trigueros piden que se agilicen los apoyos a la comercialización
“Decir que sí es muy fácil, pero decir que no es muy difícil, aunque tenemos que manejar el poco volumen de agua que tenemos de manera responsable. Realmente es muy poco lo que lo que le tocaría pues el 30 por ciento de la mayor parte que se va a quedar en esas condiciones”, indicó.
Entérate: ¡Atención, maiceros! La SAyG gestiona la reapertura de ventanillas de Segalmex para personas morales
La situación es especialmente desafiante para pequeños agricultores, que solo podrán sembrar dos o tres hectáreas debido a la limitación de agua, dejando el resto de sus tierras inactivas. Aunque representa un fuerte golpe para la producción agrícola.
Te sugerimos: Rubén Rocha gestiona ante la federación un precio justo para la próxima cosecha de maíz en Sinaloa
López Leal destacó la importancia de gestionar el recurso de forma responsable para evitar que una mala decisión perjudique las inversiones de los productores, que arriesgan grandes cantidades de dinero en cada temporada.