Culiacán, Sinaloa. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que ya se trabaja para la comercialización de la próxima cosecha de maíz, pero los detalles se darán a conocer en el momento que se concreten los acuerdos con las autoridades federales.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
En las negociaciones se está tratando que este sea el primer año en que se entre con una seguridad de cómo van a vender el maíz los productores, y esa gestión la está haciendo el secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Ismael Bello Esquivel.
Rocha Moya manifestó que este tema ya lo platicó directamente con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, y la idea es que esta propuesta entre en el presupuesto del Gobierno Federal del próximo año 2025.
“Ya les he dicho que estamos trabajando el tema del maíz, pero del siguiente ciclo agrícola. Estamos muy avanzados en eso, no quiero ni comprometer ninguna información al respecto hasta que la tengamos ‘amarrada’”.
Debes leer: Regresar la agricultura por contrato beneficia a productores, industriales y consumidores: AARFS
Durante la conferencia semanera de este lunes, Rubén Rocha Moya aclaró que no únicamente están viendo la venta del maíz, sino también la del trigo panificable que mantenga su cobertura de precio de garantía para el próximo ciclo agrícola otoño- invierno 2024-2025.
Asimismo, pedir que se mantenga el apoyo económico para los productores de temporal que siembran maíz y frijol, así como especificar el número de hectáreas.
Sugerido: La falta de agua limitará la superficie de maíz en Sinaloa; frijol y garbanzo son la opción: Morut
Finalmente, en el caso particular del frijol, el mandatario señaló que están buscando un estímulo especial de parte del Gobierno Federal para poder anunciar en este momento, porque ahorita se puede sembrar junto con el garbanzo que ayudaría mucho porque no se tiene agua suficiente en las presas.