Los Mochis, Sinaloa. La posibilidad de que con la nueva administración pública federal se establezcan precios de garantía para los granos, es una buena noticias porque eso permitirá tener un esquema de agricultura por contrato desde el momento de la siembra y la experiencia la tuvieron por años con el maíz, declaró César Enrique Galaviz Lugo.
Te puede interesar: Maiceros se inclinan por la papa, dada la escasez de agua y el bajo precio: Gildardo González
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, César Enrique Galaviz Lugo afirmó que los productores pueden ser un factor de estabilidad como en el pasado, porque al tener un precio fijo, se evitan alteraciones o desorden en las cotizaciones por parte de los compradores y da certidumbre a quienes se dedican a esta actividad primaria.
“Los productores podemos estar fungiendo como un factor de estabilidad como lo fuimos en el pasado cuando se tenía el APC que es la agricultura de contrato que desde la siembra que se fijaba un precio al comprador y eso no provocaba alteraciones al precio al precio de maíz y si subía Chicago, obviamente le paga al productor el alza”, expuso.
Debes leer: Suman más 10 mil hectáreas: avanza la siembra de hortalizas y granos en Culiacán y Navolato
Consideró que representa un aliciente, las posturas que muestran funcionarios del gobierno federal de voltear a ver al campo para ayudarles a solucionar los problemas, que se tienen porque viven tiempos complicados donde la rentabilidad esta desapareciendo por los bajos precios que reciben por sus cosechas.
Opinó que se requiere llevar a cabo mesas de trabajo entre productores, industriales y el gobierno federal para diseñar un esquema que favorezca a todas las partes y se pueda avanzar en la soberanía alimentaria.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Reconoció que el actual secretario de Agricultura Julio Berdegué Sacristán, ha sostenido reuniones con líderes agrícolas de la entidad, y eso les genera confianza de que impulsarán programas a favor del campo mexicano.