Los Mochis, Sinaloa. Porque el gasto de agua es menor considerando el alto rendimiento que se obtiene por hectárea, además de que su rentabilidad es más prometedora comparativamente con los granos, es que productores de maíz están inclinándose hacia el cultivo de papas, afirmó Gildardo González Saldívar.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El dirigente nacional de los productores de papa en México explicó que este cultivo juega un papel muy importante en la soberanía alimentaria, máxime que hay una disminución en la siembra de granos por las restricciones obligatorias a causa de la sequía que se padece en Sinaloa y en gran parte del país.
Debes leer: ¿Estás listo? Por quinto año consecutivo Los Mochis será sede del Congreso Nacional de la Papa
Destacó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el 2008 declaró a la papa como el cultivo del futuro por su alto contenido nutricional y energético y la obtención de hasta 30 toneladas en tan solo una hectárea.
“La papa siempre se ha promovido y generado como un cultivo de alta producción por hectárea como alimento, en el 2008 la FAO lo nombra el cultivo del futuro porque la producción por hectárea, el contenido nutricional, el contenido energético que contiene como alimento la papa, además es el cultivo que menos requerimiento de agua tiene contra los kilos producidos por hectárea”, expuso.
Mencionó que el tubérculo toma alta importancia, ya que los predios dedicados al cultivo en las entidades de Sonora y de Sinaloa tienen incorporada tecnología de punta en su riego de tal forma que se optimiza el uso de agua y eso ha permitido que no se tenga un impacto en la superficie que se le ha destinado en los dos últimos años a pesar de la sequía.
Te sugerimos: Suman más 10 mil hectáreas: avanza la siembra de hortalizas y granos en Culiacán y Navolato
Dio a conocer que a nivel nacional se cosechan al año cerca de 2 millones de toneladas de papa y se establecen 65 mil hectáreas, el 50 por ciento de la producción es bajo el sistema de riego en la zona del Pacífico y de temporal en entidades como Puebla, estado de México y Tlaxcala.