Culiacán, Sin.- El subsecretario de Agricultura del Gobierno del Estado, Ramón Gallegos Araiza, informó que ya se encuentra en Sinaloa personal de la compañía aseguradora para evaluar los daños que dejó la sequía en alrededor de 50 mil hectáreas de diversos cultivos de temporal.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Adelantó que es muy probable que en este mes se inicie con el pago del seguro catastrófico a los agricultores afectados, donde para los cultivos de granos son alrededor de mil 700 pesos por hectárea, mientras que, para frutales, que en este caso es solamente mango, se estima en 2 mil 800 pesos el apoyo también por hectárea.
Explicó que empleados de la Secretaría ya se están coordinando con los técnicos de las compañías para salir a realizar las visitas de campo y tomar evidencias de las siembras que tienen daños parciales y totales a causa de la falta de agua en su momento.
En entrevista, el funcionario estatal confió en que en breve se concluya con la revisión física en las parcelas para enseguida hacer la valoración y posteriormente el pago en las zonas donde realmente presentaron afectación de los cultivos.
– ¿Se tiene algún estimado de cuánto se perdió?
“Sí, alrededor de 50 mil hectáreas de temporal y esto es lo que se va a supervisar, y tenemos que hacer la revisión física de las zonas y ver si se establecieron los cultivos ” refirió.
Los cultivos que tuvieron afectaciones son: frijol, maíz, cacahuete, ajonjolí y de forrajes el sorgo, resaltó Ramón Gallegos Araiza.
Te sugerimos: “El caos para la agricultura está muy cerca”: Piden que Sinaloa se declare zona de desastre por sequía
Agua de mar es una solución a las sequías recurrentes en México, afirma investigador
Restricciones en las siembras por sequía provocará catástrofe en la economía de Sinaloa: AARFS