Los Mochis, Sin.– El agua de mar se puede usar para consumo humano, en la agricultura y la industria, pero debe someterse a un proceso de desalinización como ya ocurre en 173 de los 195 países del mundo, y es una alternativa que evitaría los problemas tan serios de sequía que enfrenta Sinaloa y otras regiones de México, afirmó Germán Eduardo Dévora Isiordia.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El investigador del Instituto Tecnológico de Sonora, al disertar la conferencia “Desalinización de agua de mar o salobre para proyectos agropecuarios y pertinencia social”, en el marco del Congreso de Ingenieros Químicos del Estado de Sinaloa, mencionó que la entidad tiene alto potencial de aprovechamiento del recurso marítimo por ser costero.
“Cuando no llueve, cuando no tenemos agua en las presas, pero tenemos agua en el mar en demasía, tenemos que voltear a ver otras fuentes. Si no llueve, si no tenemos agua en los pozos, pero tenemos agua que podemos tratar y ese tratamiento aquí yo lo voy a dar por sistemas de desalación, usando osmosis inversa el agua de mar la podemos hacer apta para consumo humano o para agricultura, para industria”, dijo.}
Precisó que se tienen muchos casos de éxito en el tratamiento de agua de mar para aprovecharla en la agricultura o en la industria. A nivel mundial se tienen instaladas 21 mil 200 plantas para desalinizar y en México hay 500, va atrasado, por eso debe de promoverse para que la iniciativa privada invierta en sus siembras o procesos de transformación.
El especialista comentó que ya se tienen las leyes para la extracción de agua marina, de pozos, para regular las descargas al mar, por lo tanto, es cuestión de que se invierta y se empiece a usar el líquido ya libre de sal.
Asimismo, manifestó que la escasez de agua trae serios problemas y lo están viviendo actualmente porque las presas tienen bajo nivel de embalse y se van a restringir las siembras para otoño-invierno, eso no pasaría con la alternativa de un tratamiento y será una forma de revertir los efectos del cambio climático, como también lo es la generación de energía limpia.
Nota que te puede interesar leer: No les restringen las siembras: los paperos son los más beneficiados con la sequía
Finalmente, el investigador puso como ejemplo a Almería, España, donde no tienen agua dulce y toman del mar, los agricultores se unieron y compraron una planta y son considerados el huerto de Europa con la cosecha de hortalizas.