Los Mochis, Sin.- En esta crisis del agua que se vive en Sinaloa los más beneficiados fueron los paperos, establecieron las 12 mil hectáreas que se acostumbran en la zona norte como si no existiera sequía y no es culpa de los productores, sino de las decisiones de las directivas de los módulos de riego, criticó Gloria Manuela Valdez Rodríguez.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
La dirigente del Comité Municipal Campesino número 5 en el municipio de Ahome, dijo que ya se esperaban restricciones en los cultivos de otoño-invierno porque no hubo buen temporal de lluvias y actuaron como si las presas tuvieran un alto nivel de embalse, cuando apenas superan el 30 por ciento las 11 obras hidroagrícolas de la entidad.
“Se hicieron situaciones desde el principio que no debieron de haberse hecho, soltaron otros tipos de cultivos que son hortalizas, papas y todo eso, y vino a traer estos pequeños problemas, pues lo tomaron como un año normal el sembrar hortalizas y papas, es una buena dirección que se tiene que dar en los módulos de riego”, expresó.
Mencionó que sea el cultivo que elijan, los productores van a tratar de obtener el agua suficiente para establecerlo en todo el predio disponible, pero la prudencia y la equidad en el reparto del volumen están en manos de los módulos.
Te sugerimos: No hay agua para maíz, aunque los productores insisten en el cultivo: Módulo Santa Rosa
Consideró que si desde un inicio se hubiera diseñado un plan de siembra austero para todos, no se hubieran dejado a los campesinos sin la posibilidad de sembrar maíz, lo que finalmente se está reflexionando y se les autorizan solamente cinco hectáreas de las 10 que tienen.
Convocó a que se cuide el agua más que nunca, y lo que se asignó alcance para el programa autorizado, donde la superficie de maíz quedará muy por debajo de lo que normalmente se establece en Sinaloa de poco más de 500 mil hectáreas.
Puede interesarte: Módulos de riego hacen efectiva la restricción de siembras para otoño-invierno: Sanidad