Los Mochis, Sin. El llamado a que se cuide el agua en la actividad agrícola en es permanente por parte de las organizaciones de productores, pero no todos acatan las recomendaciones y hay quienes se descuidan durante las épocas en que hay abundancia, reconoció José Manuel Santos Granillo.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El dirigente del Comité Municipal Campesino número 17 en el Valle de El Carrizo aclaró que no es generalizado el descuido en el uso del agua, pues la mayoría pone su mejor esfuerzo en el riego a los cultivos, máxime ahora que la naturaleza no les ha favorecido y por dos años consecutivos enfrentan una severa sequía.
“En cada una de las reuniones que se tienen con los campesinos se recalca mucho la importancia de cuidar el agua cuando la tenemos, desafortunadamente se le pone poca atención cuando hay agua suficiente, cuando está la restricción, como en este caso del año pasado y de este año nos alarmamos”, dijo.
Mencionó que anteriormente se tenían apoyos para la tecnificación en el riego y se aprovechó por parte de muchos usuarios, pero desaparecieron los presupuestos para estos rubros y difícilmente los campesinos pueden hacer ese gasto, aunque saben que eso les ayudaría a reducir el consumo de agua.
Destacó que muchos agricultores han incorporado tecnología a sus predios para que la dotación de agua que les corresponde cada ciclo agrícola les alcance para sembrar más superficie, por los ahorros que se obtienen.
Debes leer: “Con los dedos cruzados”: Productores esperan lluvia extraordinaria para el ciclo agrícola
Afirmó que en estos momentos de crisis saben que el agua para el consumo humano es prioridad y que al igual que en el 2023 enfrentarán restricciones, al parecer ahora será más amplia la tierra que quede ociosa y eso lo tendrán claro cuando la Conagua haga las asignaciones para el ciclo otoño-invierno.
Puede ingteresarte: Agricultores no se acabarán el agua en las siembras, garantizarán el consumo humano: Marte Vega