Culiacán, Sinaloa. En un desespero se encuentran los productores sinaloenses porque no se tiene la humedad que se tuvo el año pasado, así lo declaró el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego y Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa (Aurpaes), Emilio González Gastélum.
Te puede interesar: Reparto de agua para siembras en Sinaloa se hará dentro de un mes: Conagua
En ese sentido puntualizó que están en espera de una lluvia extraordinaria y así sacar el ciclo agrícola de otoño-invierno adelante.
Manifestó que los riesgos más latentes son el frijol y el garbanzo, pues destacó que aunque con la humedad que hay se pudiera sembrar al final de cuentas se saturaría el mercado con esto, por lo que reiteró que la idea es llegar hasta la última posibilidad y que si haya una captación en las presas para dar a conocer un plan de riesgo.
“Estamos ahorita sufriendo un problema, un desespero porque no tenemos la humedad que tuvimos el año pasado tras haberse presentado el huracán Norma donde el riego de asiento no los dio a todo el estado. La diferencia es esa ahorita, el agua de las presas si se tuviera un fenómeno, una lluvia extraordinaria que así lo estamos esperando y tenemos los dedos cruzados y pidiéndole a dios para que se presenten para poder sacar el ciclo adelante”, dijo.
González Gastélum indicó que actualmente el porcentaje que se tiene de 5 mil millones de m3 alcanzan para dar dos riegos de auxilio y se puede rescatar un riesgo de bombeo.
Agregó que están esperando que la Comisión de Agua otorgue a los módulos de riego los volúmenes reales, donde enfatizó que tienen hasta el último día de octubre para ver si se puede presentar una lluvia extraordinaria.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Precisó que de aquí para adelante el día que llueva es beneficio para la tierra, donde aspiró a que ojalá y que sea en una cantidad que los pueda llevar a tener un riego de asiento, ya sea si llueve en octubre, noviembre, diciembre, incluso en enero y aspirar a poder implementar una siembra de maíz.