Los Mochis, Sinaloa. Porque no pierden la esperanza de que en las siguientes semanas se presenten precipitaciones es que tomaron la decisión de esperar un mes más para hacer la asignación oficial de los volúmenes de agua que podrán utilizarse en las siembras del ciclo otoño-invierno, dio a conocer Aarón Mastache Mondragón.
El subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua comentó que ya se dialogó con los productores para estar en la misma sintonía de esperar a que se registren aportaciones a las presas que mejoren sus embalses, esto considerando que hay pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional de posibles lluvias.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Entonces hemos platicado con los productores que vamos esperar, es nuestra intención un mes más, esperemos que caiga más agua, tenemos pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional que es posible que nos lleguen, posiblemente otra influencia de ciclones, ojalá, platicábamos con ellos que nuestra intención es esperar un mes más para autorizar el volumen de agua”, dijo.
Comentó que la situación es complicada porque la sequía sigue presente en Sinaloa, pues las lluvias no han sido suficientes para tener almacenamientos idóneos para el desarrollo de las actividades primarias como lo es la agricultura, pero tiene la esperanza de que se cumplan los pronósticos y les cambie el panorama.
Explicó que el esperar un mes para la asignación formal de agua para las siembras no afecta a los productores, porque se les autorizaron volúmenes para que se establezcan los cultivos tempranos y que no se desfasen sus fechas de siembra como son las hortalizas, el frijol y el maíz elotero.
El funcionario de la Comisión Nacional del Agua fue entrevistado al concluir la reunión que sostuvo con usuarios del Distrito de Riego 075 para darles a conocer los lineamientos del programa sexenal de tecnificación de los distritos en el país.
Podría interesarte leer: Presentan proyecto de tecnificación de distritos de riego en Sinaloa para optimizar el uso del agua