Los Mochis, Sinaloa. – Una de las obras magnas del sexenio de Claudia Sheinbaum es la tecnificación de los distritos de riego y este jueves presentaron el proyecto a los usuarios del 075 del norte de Sinaloa y este viernes lo harán con 010 en Culiacán, informó el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua.
Sigue al momento toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Aarón Mastache Mondragón explicó que son 13 distritos de riego prioritarios en el país, dos se ubican en Sinaloa el 075 y 010, y el propósito de invertir en los próximos seis años 40 mil millones de pesos es optimizar el agua y pueda garantizarse el derecho humano de la población a su consumo y el acceso a los alimentos que cosechan los agricultores.
Explicó que en los siguientes meses del presente año se firmarán convenios con los usuarios del buen uso del recurso estatal y federal y para el 2025 se iniciará el proceso de licitación de las obras para arrancarlas a partir de julio.
Debes leer: Conagua responde con las siembras adelantadas: Ildefonso Acosta
“Para atender a los usuarios de riego que tenemos en el país particularmente aquí en Sinaloa, en ser más eficientes en el uso del agua, como ustedes saben el uso del agua cada vez se hace más crítico, en virtud de las recurrentes sequías que hemos tenido en todo el país, particularmente aquí en Los Mochis que está repercutiendo en el bajo almacenamiento de las presas”, expuso.
Afirmó que es un programa sin precedente que está a su cargo porque la presidenta Claudia Sheinbaum lo nombró coordinador de nacional de Tecnificación de Riego y que responde a uno de los 100 puntos que ofreció la mandataria de la nación en su toma de protesta en el máximo cargo del país, derivado de las solicitudes de los productores en campaña.
Más en agropecuaria: Van 2 mil 400 hectáreas. Avanza la siembra de hortalizas en los valles de Culiacán y Navolato: JLSVVC
Precisó que en el encuentro que sostuvo con los usuarios del Distrito 075 se les dio a conocer las líneas generales del programa y los productores lo han recibido con agrado y ya cuentan con proyectos para tecnificar los distritos desde las presas pasando por drenes y canales hasta el nivel parcelario.