Los Mochis, Sin.- El sector agrícola del país entregó sus propuestas a la Cámara de Diputados para el presupuesto de egresos de 2024 donde solicita que haya recursos suficientes para la comercialización de cosechas, la sanidad y obras hidroagrícolas, y no piden cantidades estratosféricas, sino apegadas a la realidad, afirmó Marte Vega Román.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) mencionó que la petición se hizo de manera formal a través del Consejo Nacional Agropecuario que preside Juan Cortina Gallardo, y están abiertos al diálogo para explicar a los diputados de todos los partidos políticos las necesidades del campo en el país.
“Ya tenemos unas peticiones muy formales, se las hemos estado pasando al que nos las solicite, legisladores de cualquier partido, incluso a través del Consejo Nacional Agropecuario hicimos también oficial la propuesta. Es una propuesta que sería viable, quisiéramos muchos programas y dinero que sabemos que no caminarían, pero las propuestas son razonables”, expuso.
Detalló que en el reglón de comercialización la propuesta se basa en la mala experiencia que tuvieron este 2023 en la colocación de la cosecha y esperan que los legisladores hagan las reasignaciones pertinentes para que el esquema sea incluyente para grandes y pequeños agricultores, pues todos invierten con mucho esfuerzo y el costo por hectárea es el mismo.
El líder agrícola dijo que también es muy relevante que se tengan recursos para los programas de sanidad porque ha ido a menos y es un aspecto que no se debe de descuidar porque se corre el riesgo de que aparezcan plagas y enfermedades en niveles incontrolables que ocasione siniestros, como hace más de una década se tuvo en el norte de Sinaloa con la rata de campo y anteriormente con la mosquita blanca.
Asimismo, comentó que también es prioridad la inversión en los sistemas hidroagrícolas para disminuir la pérdida de agua durante el proceso de conducción hacia los cultivos, plantas, potabilizadoras o hacia las industrias.
Te sugerimos: Buscarán apoyos para acuicultores de Guasave y Angostura: perdieron cultivos e infraestructura
Conagua es quien tiene que oficializar la asignación de agua para el ciclo agrícola otoño-invierno