Guasave, Sin.- Se encuentran preocupados los productores de Sinaloa, pues quienes no entraron al esquema de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) tendrán que iniciar el próximo ciclo agrícola pidiendo “fiado” a los proveedores, así lo señaló el dirigente de la Anapsin, Modesto López Leal.
El líder agrícola añadió que los productores que corran con suerte podrán conseguir los insumos por medio de créditos, pero que quienes no alcancen a liquidar en tiempo y forma el financiamiento que ya tenían, terminarán endeudados y no habrá quien les pueda facilitar los productos necesarios para su siembra.
Te puede interesar: ¡Protestan en Palacio de Gobierno! Productores de maíz piden a Segalmex el pago de la cosecha
“Estamos en manos de las bancas privadas para solicitar crédito. Si no nos pagan, no podemos pagar y menos podemos solicitar un crédito. Entonces lo que no queríamos que pasara va a pasar, que vamos a empezar a formar los cultivos con todo fiado y es muy difícil trabajar así. Y con esta mala experiencia que estamos pasando, difícilmente alguien nos va a fiar una bolsa de semillas o gas”, aseveró.
López Leal señaló que se tienen que esperar a que esta semana se agilicen los pagos por parte de Segalmex para que sean menos los hombres del campo que tengan que pasar por esta situación durante la siembra que ya se acerca.
También puedes leer: ¡Quieren seguridad! Productores buscarán precios de garantía para toda la cosecha del ciclo entrante
Finalmente, el dirigente de la Anapsin indicó que los bodegueros están presionando a los maiceros con que tienen que sacar sus cosechas de los centros de acopio o les cobrarán almacenaje y así obligarlos a vender más barato.