Culiacán, Sinaloa .- Un grupo de productores de maíz se manifestó la mañana de este martes en Palacio de Gobierno para pedir al gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, intervenga ante las autoridades de Segalmex para que agilice el pago de la cosecha que entregaron entre los meses de mayo y junio en las bodegas
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Yolanda Elenes dijo que este movimiento lo conforman más de 100 ejidatarios de los municipios de Guasave, Angostura, Navolato, Sinaloa municipio, Salvador Álvarado y Culiacán, y todos están preocupados porque no tienen folio de Segalmex para recibir el pago del precio de garantía de 6 mil 965 pesos por tonelada del grano blanco, y mientras, las deudas los están presionando.
Los productores dijeron cumplir los requisitos de programa federal y estatal, ya que todos sembraron menos de 15 hectáreas.
Yolanda Elenes reconoció que el subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza, y el subsecretario de Gobierno, Rodolfo Jiménez, los han atendido de manera amable, pero la preocupación es que no les dan fecha para recibir el dinero, cuando la cosecha se entregó desde hace dos meses y medio.
“Y estamos preocupados del subsidio del maíz, del precio de garantía, el Gobierno del Estado nos ha atendido y nos ha atendido la parte del gobierno federal también. Nuestra preocupación es que ya tenemos más dos meses y medio, yo lo entregue el 17de mayo, y necesitamos que ya se nos agilice el pago del maíz”, reclamaron.
Insistieron que ya es mucha la incertidumbre de los compañeros porque ya están por iniciar los preparativos de las tierras para el ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024 y no tienen dinero para mover la tierra.
Te sugerimos: Segalmex anunciará pronto la compra de 500 mil toneladas más de maíz en Sinaloa: Gobernador
¡Quieren seguridad! Productores buscarán precios de garantía para toda la cosecha del ciclo entrante
¡Tranquilos, pequeños productores! Morena Agropecuaria llama a no malbaratar su cosecha