Los Mochis, Sinaloa. La falta de transporte va a ser un problema para movilizar la producción de papa que actualmente se está cosechando en el norte de Sinaloa, pues toda la superficie cultivada se sembró al mismo tiempo en noviembre, después de las lluvias de octubre, y apenas se lleva 30 por ciento de avance en la cosecha, la cual se espera culmine los primeros días de mayo.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Para solventar esta situación, la Asociación de Productores de Papa busca mejorar su logística y llama a todos los transportistas de la República a participar en el traslado de este producto alimenticio, por lo que siempre se les pagan buenas comisiones por sus servicios, además de que en Sinaloa las carreteras son seguras, expresó el dirigente Gildardo González Saldívar.
El también presidente de la Comisión Nacional de Productores de Papa –Conpapa– de la República Mexicana citó que cuando hay mucha producción de este tubérculo y toda la cosecha está lista al mismo tiempo obviamente hace falta transporte para distribuirla a los mercados del país.
Puedes leer: Productores de papa podrían tener pérdidas ante la falta de transporte para el traslado del cultivo
“Hace falta transporte y hago un comunicado de que estamos como asociación de productores elaborando una estrategia de logística para transmitir confianza pues ante tanto rumor obviamente los transportistas tienen inquietud de estar aquí en la región, por lo que estamos mandando la señal de que estamos embarcando sin ningún inconveniente, sin problema. Están seguras las carreteras”.
De acuerdo a la producción que han obtenido en el 30 por ciento de la superficie que han cosechado hasta este momento, los productores esperan obtener una cosecha total superior a 400 mil toneladas de papa en las 13 mil hectáreas sembradas este ciclo agrícola 2023-2024.
Te sugerimos leer: ¡En tiempo récord! Paperos estiman alcanzar producción de 400 mil toneladas en Sinaloa este 2024
El precio de comercialización de este producto es bueno y el único problema es la falta de transporte, puntualizó Gildardo González Saldívar.