El Rosario, Sinaloa.- Una floración del 90 al 100 por ciento en algunas zonas de Rosario y Escuinapa presentaron los árboles de mango, pero en lo que se está batallando es en la etapa de amarre, ya que hay mucho aborto, informó Mauricio López Quevedo.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte comentó que lamentablemente mucha flor se quemó por las bajas temperaturas, lo que generó que mucho producto fuera abortado antes de su crecimiento, por lo que se espera una producción menor a la del año anterior.
Dijo que el clima frío es bueno para la producción de mango, sin embargo, este año las temperaturas se mantuvieron bajas durante varios días, lo que afectó a la floración y al fruto que no se desarrolló de buena manera.
“Donde estamos batallando mucho ahorita es en el amarre, hay mucho aborto, mucha flor se quemó por las temperaturas y ahorita tenemos otro problema que son los trips”.
Puede leer: Proponen implementar un turno adicional de labores para empaques de mango en Sinaloa
López Quevedo mencionó que los trips, o plagas, generan mucho problema en el amarre de la floración y en la calidad de los mangos que se producen en los huertos.
El líder de los Agricultores del Río Baluarte destacó que, en contraparte, actualmente muchos productores ya están calando los módulos nuevos de riego de la presa Santa María.
Asimismo, precisó que los productores ya están regando algunas zonas de huertas de mango a prueba y error, mientras que otros apenas iniciarán.
Podría leer: ¡Con buenas expectativas! Cesavesin prevé buena producción y volumen de exportación de mango este año
Agregó que será para finales de mayo cuando se den los primeros mangos de la variedad ataulfo, y de mayo a septiembre son los meses para el corte de mango del resto de la producción.