Mazatlán, Sinaloa. A pesar de la sequía prolongada que afecta al campo agrícola de Sinaloa, en Escuinapa hay humedad en los suelos de las huertas, por lo que el volumen de producción y exportación de mango para la cosecha de 2025 va a ser similar al del 2024 o incluso superior aseguró, Julio César Rubio Villagómez.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El coordinador estatal de la campaña de la mosca de la fruta que desarrolla el Cesavesin dijo que, tras un recorrido por las huertas de mango de Escuinapa y Rosario, se observó que hay una excelente floración en los árboles frutales, lo que indica que el mango, en sus diferentes variades que se cultivan en los municipios sureños, tendrán abundante cosecha.
“El volumen de exportación va a ser similar al del año pasado, porque si se da cuenta con un poco de humedad en cuanto a las condiciones que se están presentando ahorita, traemos buena floración. De hecho, se acaba de hacer un recorrido en la zona de Escuinapa viene bien la floración para el caso de la variedad Ataulfo. Toda pinta a que la producción se va igual o incluso un poquito más que el año pasado”.
Te podría interesar: Aplazamiento de aranceles alivia al campo mexicano, pero la amenaza sigue latente, advierte la AARSP
Rubio Villagómez dijo que este año va a ser favorable la exportación de mango, ya que, gracias a los bajos índices de plagas y nula presencia de patógenos en los árboles del sur del estado, se logrará exportar una gran cantidad de fruta a Estados unidos, Canadá, Japón e incluso hasta el continente europeo.
Finalmente, el coordinador estatal de la campaña de la mosca de la fruta en Sinaloa reiteró el llamado a los productores del campo para que registren sus huertas para los programas de exportación, trámite que se realiza en los módulos de Rosario y Escuinapa, y donde el periodo de registro cierra el próximo jueves 20 de febrero de 2025.