Guasave, Sinaloa. Los productores de frijol en Sinaloa se sienten abandonados por el gobierno en materia de comercialización, mientras que otros cultivos como el trigo, el maíz y el garbanzo reciben mayor atención, así lo expresó Alfredo Rosales Gámez, productor de frijol en el estado.
Debes leer: Buscan frijoleros de Guasave acceder al programa de comercialización de Diconsa
El también líder agrícola hizo un llamado urgente a las autoridades para encontrar soluciones que brinden certidumbre y viabilidad a los agricultores de este producto en Sinaloa, pues se siente abandonados por parte de los gobiernos.
“Los productores de frijol estamos huérfanos. Se están moviendo apoyos para otros cultivos, pero nosotros nos quedamos en el olvido. Guardar el frijol es como tirar una moneda al aire, puede salir peor que vender en este momento”, señaló.
Rosales Gámez advirtió que el acceso al crédito se ha convertido en un problema aún mayor, pues los intereses han aumentado considerablemente en los últimos años, dificultando la rentabilidad del cultivo. Ante esta situación, los productores se ven obligados a vender, pero sin la intención de malbaratar su cosecha.
Recomendada: Productores de frijol en Sinaloa recurren a la venta en las calles ante crisis de precios
Hizo un llamado a los gobiernos estatal y federal, así como a la Secretaría de Agricultura, para que establezcan mecanismos de apoyo que protejan a los productores de frijol, especialmente a los pequeños propietarios que siguen apostando por este cultivo.
Además, aseguró que es necesario buscar una alternativa que brinde certidumbre y viabilidad a la producción de frijol en la región.
Sigue leyendo: Productores de Sinaloa enfrentan bajos rendimientos en la cosecha de frijol debido al clima y plagas
Asimismo, alertó que los productores que sembraron en la parte final del ciclo agrícola están enfrentando serios problemas por plagas y enfermedades, lo que agrava aún más la crisis del sector y advirtió que, sin un respaldo gubernamental efectivo, la producción de frijol en Sinaloa podría reducirse drásticamente, afectando a cientos de familias que dependen de esta actividad.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa