Guasave, Sinaloa.- Productores agrícolas de Sinaloa buscan instalar tres centros de acopio en Guasave para mejorar la comercialización del frijol y garantizar mejores condiciones para los agricultores accediento al programa de Diconsa, así lo señaló Ignacio Leal García, presidente de la Organización Agropecuaria Sustentable para el Desarrollo de Sinaloa (Agrosin).
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El líder agrícola precisó que a pesar de que el programa implementado por Diconsa contempla la instalación de estos espacios, hasta el momento no se ha autorizado su apertura, lo que ha generado preocupación entre los productores.
“Estamos esperando que el secretario de Agricultura regrese el próximo lunes para definir qué bodegas serán autorizadas y poder avanzar en el proceso”, señaló Leal García.
Ignacio Leal García, presidente de la Organización Agropecuaria Sustentable para el Desarrollo de Sinaloa | Foto: Jonathan Espinoza
Podría leer: Productores de frijol en Sinaloa recurren a la venta en las calles ante crisis de precios
Leal García destacó la importancia de que se habiliten estos centros de acopio para garantizar la correcta implementación del programa de apoyo de Diconsa, el cual fija un precio de 27 pesos por kilogramo, con el objetivo de estabilizar el mercado y proteger a los productores.
Se estima que el avance de la cosecha de frijol en Sinaloa ronda el 30 por ciento, con expectativas de que la próxima semana aumenten las trillas. Sin embargo, la incertidumbre persiste, ya que muchos productores han tenido que vender su cosecha de manera anticipada ante la falta de opciones de almacenamiento.
Podría interesarle: Productores de Sinaloa enfrentan bajos rendimientos en la cosecha de frijol debido al clima y plagas