Los Mochis, Sin.- Con los excedentes de agua que tienen algunos módulos del norte de Sinaloa prevén la siembra de soya, solamente se les pide que reciban la autorización de las juntas de sanidad para que se vigile y se eviten problemas fitosanitarios, informó el presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, Fernando Montoya Chinchillas.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Dijo que cumplieron con el programa de riego de otoño-invierno de manera satisfactoria con el establecimiento de los principales cultivos como maíz, trigo, frijol, garbanzo y hortalizas, y en todos se aplicaron los riegos de asiento y auxilio que solicitaron los productores.
Explicó que tienen el registro de que en los módulos Cortines, Juan José Ríos, Leyva y Batequis, se quedaron con un excedente de agua luego de cubrir la demanda de otoño-invierno y determinaron la siembra de soya de verano, y ya se empezó con ese proceso en los terrenos que se desocuparon tras la trilla de trigo y se hará en lo mismo en los predios con maíz.
“Y nosotros tenemos y con agua la obligación de entregarles, esos volúmenes, ellos sabrán, los cultivos que van a levantar, pero si se les pide que sean cultivos que sean viables y a la vez que no tengan problemas de sanidad en el valle”, precisó.
Comentó que la soya en la poca superficie que se establezca será mayormente estos últimos días de mayo y durante el mes de junio y como una posibilidad de tener un ingreso en esa fase en donde se paraliza la actividad agrícola para reiniciarse en a finales de agosto y principios de septiembre con siembras tempranas de hortalizas, principalmente en invernaderos.
Dijo que se les recomendó a los productores no olvidarse de notificar a las juntas de sanidad la siembra de soya, solicitando el permiso de siembra para que los técnicos supervisen su desarrollo y se controle con oportunidad la posible presencia de plagas como la mosquita blanca.
Te sugerimos: Sin contratiempo cierran el riego de cultivos de otoño-invierno en el norte de Sinaloa