Al momento

AGRO

Sin contratiempo cierran el riego de cultivos de otoño-invierno en el norte de Sinaloa

El uso óptimo de agua permite a algunos módulos de riego planear alguna pequeña superficie de verano

FRIJOL
Siembra de frijol | Foto: Archivo Línea Directa

Los Mochis, Sin.-El riego de los cultivos de otoño-invierno prácticamente ya cerró y sin mayor contratiempos porque las presas del norte de Sinaloa se encuentran al 32.5 por ciento de su capacidad de almacenamiento con dos mil 117 millones de metros cúbicos de agua, una reserva de mil 342 millones de metros cúbicos más que en 2022, informó Fernando Montoya Chinchillas.

Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

El presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte reconoció la cultura de optimizar el recurso en las prácticas agrícolas porque hay módulos que tienen la posibilidad de planear una siembra extraordinaria durante el verano, solamente se les pide que revisen las condiciones en el desarrollo del cultivo con las Juntas de Sanidad para descartar riesgos de plagas.

“Y prácticamente el ciclo otoño-invierno ya se terminó en algunos lugares ya va en un 95 por ciento, queda un 5 por ciento donde se fueron las siembras un poco más tarde, pero ya van de salida todos, ahorita ya van sobre los cultivos de primavera-verano y los perennes, pero el otoño-invierno ya está llegando a su fin, ya son muy pocos los riegos que quedan”, dijo.

Mencionó que los volúmenes autorizados para el otoño-invierno 2022-2023 fueron suficiente para sembrar más de 200 mil hectáreas, de maíz, frijol, trigo, sorgo y hortalizas y hay por lo menos cuatro módulos de riego con una reserva que podría utilizarse en una siembra extraordinaria y es lo que analizan actualmente para saber qué cultivo conviene.

Te podría interesar: ¡Hay buenas noticias maiceros! Segalmex da prórroga indefinida para pre registro ante bodegas

Asimismo, recordó que la Red Mayor del Valle del Fuerte tiene el proyecto de rehabilitación de la derivadora Sufragio, en San Blas y la derivadora Cahuinahua, en El Fuerte, con recursos provenientes de la devolución que reciben los módulos por concepto de la venta de agua en bloque.

Precisó que los dirigentes de los módulos dieron el aval para utilizar ese dinero en mejorar la infraestructura de las derivadoras que, con el paso del tiempo, tienen deterioro y es urgente que se rehabiliten.

Te sugerimos: Al tope bodegas con cosecha de trigo en Sinaloa y siguen sin precio

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.