Los Mochis, Sin.- La falta de esquema de comercialización de trigo impide que se mueva el grano a otras partes del país por parte de los industriales y están colapsadas los centros de acopio de Sinaloa y dejarlo en pie es de alto riesgo porque las plantas están secas y ya se han quemado 35 hectáreas, informó Víctor Antonio García Nieblas.
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo dijo que los rendimientos en las cosechas del cereal son buenos, en promedio se levantan seis toneladas por hectárea, el problema estriba en que no hay contratos ni condiciones favorables para que se establezca un precio rentable para los productores.
Te sugerimos: Quedan cortas propuestas de industriales para el maíz; aceptar es quedar en número rojos: AARFS
“El problema que se están presentando es que algunos centros de acopio ya están llenos, ya se están llenando y esto está provocando un problema porque ya el trigo harinero está superando la producción esperada, lo que deseamos nosotros es que empiece a fluir el recurso económico para que la gente tenga su beneficio económico y a su vez las bodegas puedan disminuir el almacenaje”, precisó.
García Nieblas lamentó que se encuentren en la fase final de la recolección del grano y sin certeza en la cotización, sin poder iniciar con la firma de contratos con los bodegueros, porque no hay ninguna definición para la cosecha de este cereal.
Recordó que la mecánica que debe funcionar es que de los centros de acopio se traslade el trigo para convertirla en harina o en otros derivados, pero no está concretada la compraventa y es lo que mantiene repletos los centros de acopio sin espacio para las trillas pendientes.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Dio a conocer que el riesgo de que se queme el trigo en pie es alto, porque las altas temperaturas facilitan que vidrios o el roce de maquinaria que se moviliza en los predios provoque incendios y se pierda la producción.
Precisó que las 35 hectáreas que se quemaron del cultivo en pie listo para la cosecha se registraron en el Valle del Carrizo.