Guasave, Sin.- Primero es garantizarles la salud y después revisar la circunstancia de cómo dotarlos de educación, dijo Graciela Domínguez Nava respecto a los niños hijos de jornaleros agrícolas que este lunes acudieron a visitar en las cuarterías de Ruiz Cortines, donde el pasado jueves 18 de enero murió Karen, una bebé de tan solo 8 meses de edad debido a un problema respiratorio.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura en Sinaloa dijo que el problema es mayúsculo y la instrucción del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, al grupo interdisciplinario que acudió este lunes a la sindicatura de Ruiz Cortines, es brindarles la atención prioritariamente en el tema de salud, para luego revisar el cómo dotarlos de un maestro que pueda brindarles el apoyo educativo a los menores que no están yendo a la escuela.
Debes leer: Dirección del Trabajo ha quedado a deber en problemática de jornaleros agrícolas y sus familias: Canaco
“La mayoría de los niños que están en las cuarterías no van al servicio educativo porque hay una razón que dificulta estructuralmente la circunstancia en la que ellos llegan a vivir, no es porque el gobierno no les garantice, sino que la forma en la que ellos llegan a vivir es parte de los retos que tenemos desde que identificamos que hay esta circunstancia complicada de cómo llegan contratados quienes viven en las cuarterías, es lo que ha hecho complejo que ellos tengan una atención no solo en el ámbito educativo, por eso hay una crisis de salud también”, explicó.
La titular de la SEPyC dijo que cuando los padres de estos niños llegan a laborar a los campos agrícolas ellos ya llegan a vivir y es casi casi en automático que ingresen a las escuelas porque así está establecido en el contrato.
Te sugerimos: La AARC es ejemplo nacional en trato y responsabilidad social con jornaleros agrícolas: Enrique Riveros
No es el caso de las cuarterías, donde no existe un patrón que esté responsabilizado de su estancia en Sinaloa, pueden trabajar un día con un patrón y al día siguiente con otro, dijo, ni hay una ruta de seguimiento.
Te puede interesar: Condiciones de alojamiento de jornaleros expone a las mujeres e hijos a explotación y delitos: Sororas
Maltrato a jornaleros puede tener alto costo para la agricultura; deben corregir errores: Canacintra