Los Mochis, Sin.– El maltrato de jornaleros que ha quedado en evidencia en Sinaloa debe de corregirse a la brevedad, porque se envía mala imagen al exterior y eso a la larga podría tener costos graves para los agricultores, opinó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación Los Mochis, Manrique Nielsen Castro.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Consideró que desde hace tiempo que debieron establecerse reglamentos y hacerlos cumplir por parte de la autoridad para que se vigile que el traslado de las familias procedentes de entidades del sur de la República Mexicana, hasta la estancia para prestar su mano de obra en la recolección de hortalizas sean dignas y en apego a las leyes.
“Les va a salir más caro a la larga, la imagen que en Sinaloa tratan mal a los jornaleros, yo creo que esto es una situación que se puede arreglar, se puede arreglar fácil, creo que se debió haber hecho desde antes las normativas, hoy está el parteaguas y hay que empezar a trabajar como se debe porque estamos hablando de vidas humanas y eso no tiene precio”, dijo.
Mencionó que el trabajo debe de hacerse de manera coordinada entre los agricultores, y los funcionarios de la Dirección del Trabajo y de la Secretaría de Salud para que las llamadas cuarterías sean dignas, higiénicas y con los servicios básicos.
Manifestó que es necesario que se certifiquen a los empresarios o intermediarios encargados de contratar a los jornaleros, para que no los traigan de sus lugares de origen con engaños y no los instalen en lugares precarios que ocasionan que sufran frío, hambre y se enfermen.
Nota sugerida: Buscan desde la Caades ser parte de la solución a problemática de jornaleros agrícolas
Explicó que cuando se va a construir alguna obra y no hay donde hospedar a los trabajadores, se les exige a los inversionistas que los lleven a hoteles, es lo mismo que deben de hacer con los jornaleros, instalarlos en espacios adecuados.