Culiacán, Sin.- Culminadas las fiestas navideñas y con los resolutivos de Año Nuevo, muchas personas prestan atención a las dietas y al ejercicio físico, sin embargo, otro punto que requiere atención es el de la salud mental. En estas fechas la “depresión afectiva estacional” puede provocar afecciones emocionales que requieren atención especializada.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Al respecto, el psicólogo Gonzalo Castaños Salazar, académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) de la Facultad de Psicología, explicó que los síntomas que las personas que atraviesan por esta etapa pueden mantenerse de ese modo por varias semanas durante la época específica.
El problema, explicó, es cuando este llega a persistir por un mayor tiempo, y es en donde es necesario buscar ayuda de un profesionista de la salud mental para tener cómo enfrentar las emociones.
“Esta temporada, estos días es fuerte en el sentido de emociones, de recuerdos, de nostalgia porque, pues le va a pasar a muchas personas que ya no se van a reunir la familia como la hacían antes, siempre va a haber algo que me va a generar una nostalgia, una posible tristeza, el asunto es cómo la enfrento y cómo voy a trabajar con esa emoción”, señaló.
De acuerdo al especialista, cualquier persona es propensa a padecer los síntomas propios de la también conocida como “depresión decembrina”, donde las personas pueden experimentar una serie de fuertes emociones que afectan su salud mental e inclusive interfieren en su vida cotidiana.
Te sugerimos: La otra cara de diciembre: nostalgia por las fechas y “depresión invernal” ¡Esto dice un especialista!
“No creo que haya persona exenta. Siempre estamos a la expectativa de que algo pueda desencadenar una situación, sin embargo, hay factores que me pueden proteger, obviamente el asistir a terapia psicológica, el mantener ese ritmo de vida adecuado, el realizar actividades que me generen placer, el estar siempre cumpliendo con mis objetivos”.
Los síntomas que caracterizan la depresión estacional son sentimientos de tristeza, la melancolía, el desinterés, y el desánimo, por lo que de persistir estas emociones más allá de estas épocas, Gonzalo Castaños sugiere buscar atención especializada.