Mazatlán, Sinaloa. Por considerar que la derogación de artículos del Reglamento de Gobierno del Ayuntamiento de Mazatlán que hizo el cabildo violenta al menos cuatro derechos humanos, el Observatorio Ciudadano Mazatlán anunció que interpondrá un amparo contra la reforma.
En conferencia, Gustavo Rojo Navarro, presidente de este organismo, aseguró que Observatorio Ciudadano no está de acuerdo en la derogación de los artículos 64, 64 bis correlativos y 92, que buscan que, a través de la ley, se establezca la transparencia en el trabajo del regidor.
Debes leer: En Mazatlán podría haber un perro sin hogar por cada persona económicamente activa: Ecología
Agregó que la anulación de estos artículos se hizo con por una decisión unilateral del cabildo, sin consensuar con la sociedad civil y bajo el argumento de que estos artículos violan derechos, sobre todo en el tema de datos personales (de los regidores).
En contraparte, señaló que esta acción violenta al menos cuatro derechos humanos.
“No podemos modificar los ordenamientos legales de manera negativa y esto está establecido en los derechos humanos como el Principio de Progresividad. Cuando una ley establece ciertas cosas, se analiza esa ley y se pretende modificar, tiene que ser en pro de proteger esos derechos. Cuáles derechos se nos están violentando: el derecho a la transparencia, el derecho al acceso a la información, el derecho a la rendición de cuentas y sobre todo el derecho a la participación ciudadana”.
Rojo Navarro comentó que las propuestas de reformas en su origen al Reglamento de Gobierno se hicieron basadas en estudio que hizo el Observatorio Ciudadano Mazatlán al trabajo que desempeñan los regidores y en una metodología aplicada en 26 municipios de la República, a través de 16 organizaciones de la sociedad civil integradas en la red RegidorMX.
Recomendada: En crisis: falta de turismo afecta a comerciantes como Felicita, una vendedora de cocos en Mazatlán
Estas modificaciones al reglamento establecen que los regidores en reuniones de sus comisiones hicieran públicos sus calendarios de reuniones, convocatorias, órdenes del día, así como los dictámenes, que las reuniones de comisiones se transmitieran en vivo, además de la creación de un reglamento para que un ciudadano pudiera participar en las reuniones de comisiones y en las sesiones de cabildo.
Con esta derogación que avaló el cabildo el viernes 13 de diciembre en sesión extraordinaria, acusó el titular de Observatorio Ciudadano, se pierde la transparencia, la rendición de cuentas y sobre todo se pierde la oportunidad de participar como ciudadanos en la toma de decisiones.
“Ya se está preparando un amparo para combatir esta decisión que tomaron desde el Pleno del ayuntamiento. Ya se está trabajando, el área jurídica que apoya a Observatorio ya está elaborando el amparo y la semana que entra se va a presentar”, adelantó.
Sugerida: Resultados del operativo: decomisan 37 kg de pirotecnia en comercios de Mazatlán
Asimismo, informó que sostuvieron una reunión con la alcaldesa Estrella Palacios Domínguez, a quien la presentaron los 10 compromisos que integran la nueva Agenda Ciudadana Anticorrupción para el periodo 2024-2027, para implementarla dentro su gobierno.
Señaló que, ante la propuesta, desafortunadamente la presidenta municipal les informó que analizarían la agenda ciudadana y acordaron reunirse el próximo 8 de enero para ver si aplican o no estos 10 compromisos para la transparencia en el Gobierno de Mazatlán.
Conoce toda la información especial en la sección de Línea Directa