Mazatlán, Sinaloa.- Aunque ni el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene información precisa sobre el número de perros y gatos en situación de calle en México, se estima que por cada persona económicamente activa existe un animal en situación de abandono, aseguró María Guadalupe Velarde Rodríguez.
La titular de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente en Mazatlán, expresó que dentro de la campaña “Huellitas del Bienestar”, que llevan a cabo sobre la concientización del cuidado y respeto a los animales y al medio ambiente, planean realizar un censo para conocer las cifras en Mazatlán.
Te sugerimos: México, tercer lugar a nivel mundial de maltrato animal; Paloma Sánchez celebra aprobación de reforma
“Ni siquiera el Inegi tiene ese dato exacto, no se ha atrevido a meterse, pero traemos nosotros dentro del proyecto hacer un censo, al menos aproximado en lo que esté a nuestro alcance, pero en realidad un dato exacto es muy impreciso tenerlo. Una proyección de distintas fuentes que tenemos es que al menos por cada económicamente activo hay uno en situación de calle”.
La funcionaria municipal, afirmó que la administración de la alcaldesa Estrella Palacios Domínguez, promueve la tendencia responsable de mascotas, toda vez que en este gobierno no hay aceptación para el maltrato animal.
Al preguntarle sobre el número de reportes que Ecología Municipal recibe sobre supuestos abusos contra perros y gatos, Velarde Rodríguez; dijo que son alrededor de 60 cada semana, y que estos llegan a través de la aplicación Mazatlán App o de la línea de emergencias 9-1-1.
Lee también: Cámara de Diputados declara constitucional las reformas que prohíben el maltrato animal
Detalló que, de estos, un promedio de 18 resulta con algún grado de maltrato y se les da seguimiento para que los dueños de las mascotas subsanen las observaciones que les hace el personal de Ecología, con base en el Reglamento de Protección a los Animales del Municipio de Mazatlán.
Finalmente, la directora de Ecología y Medio Ambiente agradeció a la ciudadanía por involucrarse cada vez en el cuidado y respeto a los animales, y también a quienes hacen las denuncias de supuesto maltrato.