Culiacán, Sin.- Este martes se presentó el Nuevo Reglamento de la Administración Pública Municipal de Culiacán, el cual fue publicado el pasado cinco de junio en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, tras ser aprobado en Cabildo.
El titular de la Dirección de Asuntos de Cabildo, Rafael Hernández Valenzuela, la titular de la Dirección de Normatividad y Asesoría Rocío, Martínez Higuera, y el coordinador jurídico del IMPLAN, Francisco Chaparro Ochoa, fueron los encargados de detalla este nuevo Reglamento de la Administración Pública, en el que resaltaron, como principal objetivo, la eliminación de duplicidad de funciones y simplificación en el organigrama del Ayuntamiento de Culiacán.
Puedes leer: ‘Juicio político en mi contra no procederá en el Congreso’: Estrada Ferreiro
“Al hacer una revisión de todas estas categorías que se encontraban dentro de este reglamento, y al hacer un análisis de las denominaciones de estas categorías, su conceptualización y el objetivo para las que estaban, se decidió llegar a reducirlo”, expresó Rafael Hernández.
Las principales modificaciones fueron:
- La eliminación de la Oficialía Mayor, dando lugar a una Dirección General de Administración, dependiente de la Tesorería Municipal. Quedarán a su cargo, las Direcciones de Recursos Humanos; de Servicios Generales, Bienes y Suministros.
- Las atribuciones que tenía la figura del Oficial Mayor sobre la emisión de permisos y licencias, se transfirieron a la Secretaría del Ayuntamiento.
- Se suprimen tres Secretarías Técnicas, de la Secretaría del Ayuntamiento, la Tesorería Municipal y Sindicatura de Procuración y de esta última además se eliminaría la Coordinación Administrativa del Despacho.
- La Secretaría de Inversiones y Asesoría de la Presidencia se suprime, y se crea bajo la estructura de la Tesorería Municipal una Dirección de Inversiones y Gestión de Fondos; y, en lo referente a la asesoría del Presidente Municipal, se plantea que la Secretaría de la Presidencia, lleve a cabo estas funciones a través de una Dirección con dos departamentos.
- La Gerencia Municipal de Obras y Servicios Públicos, cambia su carácter a Secretaría. La Subgerencia de Servicios Públicos y Mantenimiento de Infraestructura se transforma en una Dirección General de Servicios Públicos y se le adiciona la Dirección de Sistemas de Drenaje Pluvial.
- Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología toma carácter de Secretaría, en razón a su nivel de responsabilidad.
- Se sustituye a la denominación de la antes “Secretaría de Desarrollo Social” para dar paso a la “Secretaría de Bienestar”.
- Se crea la Dirección de Pesca y Acuacultura bajo la estructura de Secretaría de Desarrollo Económico Municipal.
- Se incorpora a la Dirección de la Unidad de Policía Municipal de Vialidad y Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, un Departamento de Estrategias Preventivas de Accidentes Viales.
- La Coordinación Municipal de Protección Civil pasa a depender de la Secretaría del Ayuntamiento.
(GR)