El Fuerte, Sinaloa. La Secretaría de Pesca y Acuacultura de Sinaloa presentó los resultados de la investigación exhaustiva que realizó en conjunto con Coepriss, Cesasin, Isapesca y autoridades de El Fuerte y Choix por la mortandad de peces en la presa Miguel Hidalgo, también conocida como “El Mahone”.
Te puede interesar: Por choque térmico y no bacteriológico, la mortandad de peces en la presa Miguel Hidalgo: Coepriss
Cindy Rebeca Montoya Armenta, subsecretaria de la dependencia estatal, explicó que el fenómeno que se presentó en la obra hidráulica permitirá establecer un trabajo en equipo entre la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, autoridades municipales y federales para implementar medidas, y prevenir la mortandad de peces en la presa, así como una limpieza para mitigar riesgos.
“No se encontró fitoplancton tóxico en las pruebas de agua que hizo por ahí Coepriss, no se encontró presencia de marea roja o de contaminantes, etcétera y la verdad parte de esto fue un fenómeno que se vino a través de las lluvias”, dijo.
Además, los biólogos especialistas dieron la explicación de los resultados las investigaciones e informaron que las causas principales de la mortandad de peces fueron la alta turbidez del agua provocada por las primeras lluvias y la cantidad de arcilla que desemboca en la presa, también se determinó que el choque térmico también jugó un papel importante en este hecho.
Debes leer: “Tenemos pescado, pero no hay agua”: La realidad de los pescadores de la presa “El Mahone” en El Fuerte
La alta turbidez del agua impidió que los peces recibieran suficiente oxígeno, lo que llevó a su muerte. La cantidad de arcilla en el agua también contribuyó a la mortandad, ya que puede causar daños en las branquias de los peces y el choque térmico, que ocurre cuando el agua caliente de la superficie se mezcla con el agua fría de las profundidades, también puede ser letal para los peces.