Los Mochis, Sin.– La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) informa que tras los análisis realizados a las muestras de agua y peces encontrados sin vida en la presa Miguel Hidalgo, ubicada en el municipio de El Fuerte, no se detectó presencia de fitoplancton que ponga en riesgo a la fauna acuática ni la vida humana.
Debes leer: Reportan mortandad de peces en la presa Miguel Hidalgo en El Fuerte. “Es alarmante”: Pescadores
Con estos datos se fortalece la hipótesis de que en el caso de la mortandad de peces, detectada por pescadores en la presa Miguel Hidalgo, lo que originó su deceso masivo fue el choque de temperaturas del agua que baja de la Sierra Madre Occidental y la que se encuentra en la infraestructura hidráulica.
Cuauhtémoc Chacón Mendoza, titular de Coepriss, explicó a Línea Directa que, aunque actualmente está en veda la captura de peces en la Miguel Hidalgo, es fundamental para la comisión aclarar que la mortandad no es un tema relacionado a una posible contaminación ni una situación que ponga en riesgo a la población que los consuma.
“No se ha encontrado ninguna anomalía, en el tema del fitoplancton que es lo que nos compete a nosotros como comisión, en el caso de la Miguel Hidalgo. Yo creo que hoy la de la Eustaquio Buelna, la preliminar queda el día de hoy”.
Podría interesarte: Coepriss recolecta muestras en la presa Miguel Hidalgo tras denuncia por mortandad de peces
“En el caso de la Miguel Hidalgo, lo que viene siendo el agua fría de la parte serrana que cae y el choque térmico que tienen los peces fue lo que le afectó más”, informó el funcionario estatal.
Es importante precisar que el trabajo de investigación por la mortandad de peces, tanto en la presa de El Fuerte como la de Salvador Alvarado, Coepriss trabajó en coordinación con Inapesca y Cesasin para la toma de muestras y medición de la oxigenación del agua.
Sobre los resultados de las muestras tomadas en la presa Eustaquio Buelna, Cuauhtémoc Chacón explicó a Línea Directa que este miércoles tendrán los resultados preliminares y, este jueves, el resultado final del certificado oficial.
Sin embargo, considera que el motivo, podría ser similar al de la presa Miguel Hidalgo, es decir, que la mortandad no es un tema bacteriológico.
Te sugerimos: Coepriss analiza agua y oxígeno de las presas Miguel Hidalgo y Eustaquio Buelna por muerte de peces
Pero, el fenómeno sí es distinto, porque se sospecha que la muerte de los peces es por los bajísimos niveles de agua (prevalecen charcos) y el calor que pone en riesgo la oxigenación necesaria para la fauna acuática.