Los Mochis, Sinaloa.- Ante el afloramiento de aguas negras en la ciudad, que ha causado malestar entre los usuarios, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome (Japama) explicó que los derramamientos se deben a los trabajos de rehabilitación de los drenajes caídos y a la contaminación de la red de drenaje por usuarios que arrojan basura a ellos, así lo externó Bernardo Xavier Cárdenas Soto, gerente de la paramunicipal.
Te podría interesar: “Es una injusticia”: Se inunda su patio de aguas negras y piden solución a Japama
En conferencia de prensa las autoridades señalaron que hay una confusión de los usuarios respecto al caso positivo de hepatitis A, descartando que haya sido por la presencia de aguas negras debido a que desde hace meses llevan a cabo trabajos de desazolve y sanitización en Higuera de Zaragoza, donde se dio a conocer un resultado positivo de hepatitis.
Tan solo en esa zona no hay problema de afloramiento de aguas negras, se ha sustituido la red del drenaje de la calle Pascual Orozco, pero aún no se concluye la obra debido a que no había tubería, confirmó.
Agregó que en la zona urbana el principal problema de taponamiento de los drenajes es a consecuencia de la contaminación de la ciudadanía, que arroja trapos, llantas, entre otras cosas, y en cuanto a la zona urbana, al abrir el concreto no encuentran tubo.
“Se está confundiendo mucho el tema de los drenajes colapsados con derrames en tema de contaminación por colapsos, pero la mayoría son taponamientos provocados por la contaminación ciudadana. En la Pascual Orozco no había drenaje porque donde están hablando del kínder ahí no había ningún problema”.
Cárdenas Soto precisó que ante cualquier denuncia de afloramiento de aguas negras, la Japama acude a sanitizar con hipoclorito de calcio y cal para eliminar las bacterias, incluso los camiones vactor desazolvan el área afectada.
A la fecha la Japama tiene registrado en su base de datos 130 drenajes colapsados, de los cuales se han rehabilitado 45 de ellos, pero hay 52 en proceso de obra, restando 35, sin embargo, no hay recurso para rehabilitarlos de momento.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección de Línea Directa
Finalizó diciendo que el 80 por ciento de las denuncias de la presencia de aguas negras en domicilios particulares se debe a problema internos de la red de drenaje, lo cual no es competencia de la Junta.
Cabe precisar que una vez que concluyan las obras de rehabilitación de los drenajes caídos la Junta sentirá un respiro, el pronóstico es que no se presentarán derramamientos de aguas negras.