Los Mochis, Sinaloa. Ante la muerte de una menor de edad a causa presuntamente de hepatitis A en la comunidad Higuera de Zaragoza, la Dirección de Salud Municipal de Ahome dijo que está muy al tanto del resultado de laboratorio para verificar si efectivamente la causa de muerte fue por hepatitis, señaló Luis Pablo Urcisichi Osuna, director de Salud Municipal de Ahome.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El médico citó que han llevado a cabo en la comunidad de El Sabino por lo menos cuatro jornadas de salud ante los ocho casos asintomáticos que fueron reportados a raíz del de la menor, esto con la finalidad de evitar un brote en la comunidad, activando los protocolos sanitarios correspondientes.
Agregó que de momento no hay una alarma por la presencia de casos si no, hubiera un cerco sanitario derivado de ello, pero han sido muy cuidadosos y vigilantes del tema, llevando a cabo una serie de estudios para corroborar si efectivamente hay presencia de casos, pero a la fecha únicamente han sido asintomáticos, nada que de momento ponga en riesgo la salud de los menores de edad.
“La cuestión de la niña hemos estado muy al pendiente de la cuestión del resultado. Se tiene que hacer un consejo entre todos los médicos y llegar a un diagnóstico y que salgan los laboratorios, no se sabe si es por hepatitis A, todavía no, es lo que voy a hablar ahorita a la Jurisdicción Sanitaria porque estamos hablando a Guadalajara”.
Te sugerimos: Fallece niña de 5 años por hepatitis; cada 3 o 4 años se presentan muertes fulminantes: pediatra
A la sociedad les comentó que de momento no hay alarma, pero están aplicando estudios a los pacientes asintomáticos, incluso se descarta que haya sido propiciada la enfermedad por el afloramiento de aguas negras.
Tanto Salud Ahome como la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome atienden los reportes donde hay presencia de aguas negras para evitar alguna enfermedad en la población.
Urcisichi Osuna precisó que el contagio de esta enfermedad puede darse por la presencia de aguas negras y la mala preparación de los alimentos, es decir, que estén en estado de descomposición.
Debes leer: Kínder de Higuera de Zaragoza suspende clases por casos de hepatitis; hay una niña hospitalizada