Guasave, Sinaloa. Las presas de Sinaloa han experimentado una preocupante reducción de 3.4 millones de metros cúbicos en su almacenamiento durante las últimas 24 horas, según información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La situación de los embalses en el estado es crítica, con niveles de almacenamiento significativamente bajos en varias de las principales presas:
– Miguel Hidalgo y Costilla: 6.7 %
– Josefa Ortiz de Domínguez: 8.5 %
– Luis Donaldo Colosio: 15.6 %
– Gustavo Díaz Ordaz: 19.7 %
– Guillermo Blake: 23.8 %
– Eustaquio Buelna: 8.1 %
– Sanalona: 6.9 %
– López Portillo: 11.0 %
– Guasave: 27.4 %
– Adolfo López Mateos: 6.6 %
– Aurelio Benassini V.: 8.0 %
Te sugerimos: Piden a la Virgen del Valle para que las presas y los campos tengan suficiente agua en Sinaloa
La Conagua y la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (Jumapag) han intensificado los llamados a la población para hacer un uso responsable del agua, recordando que “cuidarla es tarea de todos”. Se ha enfatizado la importancia de evitar el uso indiscriminado del recurso, con la advertencia de posibles multas por desperdicio.
“Acuérdate, ¡¡CUÍDALA, YA SE ACABÓ!!”, es el mensaje urgente lanzado por las autoridades para concienciar sobre la gravedad de la situación y promover una cultura de ahorro y conservación del agua.
Debes leer: “Entramos en etapa crítica”: No hay agua ni en la cabecera de Choix; solicitarán apoyo al gobernador
La reducción en el almacenamiento de las presas es una señal de alerta que requiere la cooperación de todos los habitantes para evitar una crisis hídrica mayor. Con acciones conjuntas y responsables, se puede contribuir a la sostenibilidad del recurso más vital de todos.