Guasave, Sin. La sequía no ha alcanzado a afectar a comunidades del municipio de Guasave, aseguró el alcalde Martín Ahumada Quintero, que si bien, existe una alerta por el bajo nivel de las presas, lo que les ha ayudado a no caer en situación de crisis como se encuentran actualmente otros municipios del norte de la entidad, es que implementaron oportunamente el programa del tandeo del agua.
Los resultados de esta medida preventiva han permitido que los mantos friáticos se recuperen, evitar el desperdicio de agua rodada, y con estos resultados, Ahumada Quintero consideró que de momento el municipio no tiene la necesidad de solicitar una declaratoria de emergencia, pero tampoco se descarta que se pueda dar más adelante si se cumplen los pronósticos de pocas lluvias.
Te puede interesar: En respuesta a la grave sequía inician visitas de supervisión a los car wash en Guasave
“De momento, no estamos en esa situación, creo que tomamos con anticipación con buen tiempo para la prevención el tandeo del agua, fuimos criticados, sin embargo, creo que nuestra responsabilidad va más allá de estar a expensas a la crítica, pero sí estamos expensas a estar en una sequía muy grave y que pudiera ser inevitable, ahí sí pudiéramos estar en condiciones de la solicitud”, declaró.
Aunque actualmente existen algunas comunidades que tienen problemas de falta de agua, el munícipe aclaró que esto se debe a fallas mecánicas de los sistemas de bombeo no por la sequía, lugares a los que les hacen llegar el vital líquido por medio de pipas.
También puedes leer: Sancionan a car wash de la Mochis-Topolobampo por desperdicio de agua
El presidente municipal, agregó que desde que se aplicaron los tandeos, se ha logrado concientizar al ciudadano sobre la crisis hídrica que existe en la entidad y la importancia de cuidar el agua lo más que se pueda, incluso dijo que se incrementaron las denuncias por desperdicio.