Los Mochis, Sinaloa.– La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome (Japama) confirmó que aplicó una sanción económica en contra de un car wash ubicado sobre la carretera Los Mochis-Topolobampo por desperdiciar agua en esta época de sequía, así lo confirmó el gerente Carlos Julián Avendaño García.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El funcionario explicó que fue gracias a la denuncia ciudadana como se pudo constatar el desperdicio de agua del establecimiento, procediendo el departamento de Inspección y Vigilancia a sancionar y clausurar.
Y es que al parecer el establecimiento no reutilizaba el agua que usaba para lavar los carros, siendo inconcebible pues se vive una sequía, la cual ha dejado, por los bajos niveles de agua en los canales, a varias comunidades del municipio sin agua potable por espacio de algunas horas.
“En particular hay un caso en la carretera Los Mochis-Topo donde ya ha habido sanciones, pero en general con el tema del desperdicio del agua, seguimos haciendo el llamado a la ciudadanía a que nos apoye con denuncia”.
Recordó muchos casos cuando el personal del departamento de Inspección y Normatividad acude a verificar los lavaderos de carros, pero estos no cuentan con el permiso de uso de suelo, por lo que no pueden prestar ese servicio.
Avendaño García subrayó que en la ciudad y zona rural están recorriendo estos establecimientos los inspectores para saber si cumplen con la reutilización del agua o se procede a la clausura.
De momento no se ha dado alguna indicación para que estos establecimientos suspendan su actividad, sin embargo, está en análisis dicha decisión, y si la situación se agrava por los bajos niveles de los canales, los car wash deberán cerrar.
Nota que te puede interesar leer: “A veces aprendemos un poquito a la mala”. Bien por el cero tolerancia al derroche de agua en Ahome: IP
La autoridad sigue exhortando a los usuarios a hacer buen uso del agua que reciben en sus hogares, no desperdiciarla, que únicamente se utilice para actividades esenciales del hogar, y el agua del lavadero puede reutilizarse para regar las plantas.