Culiacán, Sinaloa.- Luego de que un juez de Control dictó un auto de no vinculación a proceso a Brysia Carolina, única implicada en el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, denunció que se abre la posibilidad de que el caso, al igual que el de más colegas como Óscar Rivera, Humberto Millán y Javier Valdez, quede en la impunidad.
Por medio de un comunicado, la Asociación que es dirigida por Lidia Oralia Sarabia, manifestó que es preocupante y duele, incluso aceptar, que el crimen en contra de Luis Enrique Ramírez apunta a quedarse sin justicia.
Sigue toda la información de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Se expresó que para el desempeño del periodismo en Sinaloa, considerado como de alto riesgo, es preocupante que la justicia se trunque cuando desde las instancias de autoridad estatal y federal, se había alentado la posibilidad de esclarecer y castigar a quienes cometieron el crimen.
Por el dato histórico que se tiene, considera que la justicia, sin importar el partido que esté gobernando en el estado y demás instituciones, ha sido incapaz para resolver los ataques que han costado la vida de los periodistas. Son éstas, entonces, circunstancias que alientan a que los crímenes continúen, porque quienes los cometen saben de la impunidad sistemática.
“Demandamos a la Fiscalía y autoridades responsables, RESULTADOS, que NO QUEDE IMPUNE el asesinato de nuestro compañero periodista, pues ya que no podemos aspirar a que nos lo regresen con vida, que la JUSTICIA sea el mínimo que recibamos de RESPUESTA”, subrayó la Asociación.
Destacaron que tienen claro que mientras no se esclarezca el crimen de los colegas, no habrá condiciones plenas para el ejercicio periodístico.
Te recomendamos: Destrozada se encuentra la familia de Eliana Fabiola. “Mis padres perdieron una hija”, llora hermano
La Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, mencionó que si la Fiscalía General del Estado no puede resolver esta investigación a conformidad de la víctima y su familia, se acuda a las posibilidades que tienen instituciones nacionales e internacionales para que en colaboración se esclarezca con apego a la ley, y acudiendo a lo más avanzado de las ciencias criminalísticas.