Mazatlán, Sin.- Sinaloa es clave para el impulso de su relación regional con Durango, Coahuila y Estados Unidos, por su potencial y ventajas competitivas como su sistema portuario y la carretera Mazatlán-Durango que fortalecen la factibilidad económica y logística, aseguró Javier Gaxiola Coppel.
El secretario de Economía del estado dijo que la reunión binacional que se llevó a cabo este martes entre autoridades de Estados Unidos y de las entidades mexicanas, busca trabajar más de la mano con el país vecino para reforzar la economía, el comercio y el desarrollo de la región.
¿Regresarán los protocolos antiCOVID? Lo analiza Oficialía Mayor del Gobierno de Mazatlán
“Somos una región complementaria en cuestión de logística, por el potencial portuario que tenemos en Sinaloa para todo Durango y Coahuila, pero también para toda la mercancía que va y viene de toda la costa Este de Estados Unidos, donde está más del 70 por ciento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos”.
El funcionario estatal explicó que la carretera Mazatlán-Durango puede generar un crecimiento portuario en Sinaloa, toda vez que se haría el manejo de contenedores vía carretera, pero además, el estado del Pacífico mexicano tiene también el potencial para unirse a Durango a través del ferrocarril.
“Tenemos también el potencial de los 300 kilómetros que quedan para unir Sinaloa con Durango en cuestión de ferrocarril, de los cuales ya gran parte trae derecho de paso, (…) un puerto sinaloense para aprovechamiento de los estados de los que estamos platicando y también de los Estados Unidos”.
Gaxiola Coppel aseguró que Sinaloa, Durango y Coahuila cuentan con capacidad de recurso humano, una población joven para poder desarrollar oportunidades de inversión en manufactura de alta tecnología, lo que generaría oportunidades de empleo y bienestar para las familias.
Destacó que esta relación bilateral entre Estados Unidos y los tres estados de la región, debe continuar pues el principal beneficio para las entidades mexicanas es la generación de empleos, mientras que para la Unión Americana es una oportunidad de tener cerca un puerto importante y una cadena de suministro cerca de su frontera, que fortalecerán su desarrollo.