Los Mochis, Sin.- La mañana de este viernes padres de familia y alumnos de algunas escuelas resultaron sorprendidos por la súbita suspensión de clases ocasionada por la falta de agua que afecta a gran sector de la ciudad de Los Mochis porque el suministro fue restringido para evitar posible riesgo de contaminación por la caída de un camión cargado con fertilizante al canal lateral 18 que abastece varias plantas potabilizadoras.
Debes leer: Cae tractocamión con fertilizante a canal cerca de Los Mochis y provoca cierre de planta de la Japama
La medida tomada en algunas escuelas como la primaria Constitución Mexicana de la colonia Tabachines, la Escuela Secundaria Técnica 74 del Infonavit Mochicahui, entre otras que están ubicadas en los sectores afectados, se debe a que los baños de muchos planteles no cuentan con tinacos o aljibes para almacenar agua y la falta del vital líquido no permite usar los inodoros sin riesgo sanitario para los alumnos.
Ante esta situación, el jefe de los Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) en Ahome, Alejandro Brito Acuña, informó que oficialmente no hay suspensión generalizada, sino que la decisión de que haya clases o no en las escuelas depende de cada director con base en la situación de los baños de cada plantel.
“Cada planta docente junto con el director tomará la decisión porque sí hay escuelas que lamentablemente no tienen tinaco y al no haber agua para los baños pudiéramos tener un problema de salud pública por esta situación. Entonces, queda a decisión del director por las condiciones de su escuela”.
Nota relacionada: Por caída a canal de camión con fertilizante, suspenden servicio de agua en zonas de Ahome
El funcionario educativo puntualizó que hay escuelas que sí tienen tinacos en los baños y tienen hasta garrafones de agua purificada para tomar en los salones, pero no es la generalidad, por lo que en esos casos podrán reanudar clases hasta que se restablezca el suministro de agua potable normal en la ciudad.
Nota sugerida: No habrá agua en varias comunidades de Ahome hasta terminar labores de descontaminación: Japama