Mazatlán, Sinaloa. Para detectar a tiempo cualquier tipo enfermedades como Hepatitis C, VIH y Sífilis, se pondrá en marcha la novena jornada de pruebas rápidas que se llevará a cabo este miércoles 7 de mayo, en la oficina de la Coordinación Municipal de Atención a la Comunidad LGBT en Mazatlán, informó el titular Israel Tavera Posadas.
Agregó que esta actividad es gratuita y es abierta a todo al público en general, que toda la información que se recaba se maneja de manera confidencial y profesional. Asimismo, para hacerse la prueba pueden acudir a la oficina que se ubica en la planta alta de Palacio Federal de 10 de la mañana a una de la tarde.
Te sugerimos: El sida, causado por VIH, causó 78 fallecimientos en Sinaloa en 2024: Salud
Mencionó que el mes pasado se tuvo una muy buena participación de la población, al hacerse un total de 252 pruebas rápidas, por lo que se espera una participación similar o mayor.
“Esta actividad es para que le gente entienda que las pruebas de detección son necesarias y que se las pueda hacer cada seis o tres meses, pero que sepan que son algo que les va a dar pie para controlar sus buenas prácticas sexuales y en caso contrario detectará tiempo a algo que pueda afectar su salud no y su calidad de vida”.
El titular de la oficina de Atención a la Comunidad LGBT en Mazatlán lamentó que cada año aumenten los casos de VIH, al decir que año pasado se registró un incremento del 20 por ciento, lo cual es algo preocupante porque la mayoría de los casos sucede en personas jóvenes de entre 25 a 35 años.
Lee también: “Arriba de 100 casos nuevos del padecimiento”: Aumentan casos de VIH en Ahome
Tavera Posadas recalcó la importancia de seguir trabajando en la prevención con educación y sobre todo generando conciencia de que es indispensable el uso del condón masculino o femenino en todas las relaciones, más si no se tiene una pareja estable.
Agregó que deben existir más programas que lleven la información preventiva a las familias y en las escuelas donde los jóvenes son activamente sexuales para tratar de reducir los casos de VIH, al llevar una vida sexual responsable.