Los Mochis, Sinaloa. La sequía recurrente en la entidad los obliga a ampliar la gama de cultivos e incluir los de baja demanda de agua, por eso trabajan en mejorar la semilla de garbanzo y ajonjolí y que haya más alternativas para al agricultor, declaró el presidente de Fundación Produce Sinaloa, Marte Vega Román.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Comentó que se han vivido años difíciles por la escasez de agua y no saben en qué tiempo puedan tener una mejoría, por lo que deben de prepararse para tener más opciones, pero con materiales de mejor calidad y sumarle a ello técnicas de labranza y de riego que favorezca el uso racional del recurso hídrico.
“En este caso, por ejemplo, buscar cultivos de poca demanda de agua, como es el ajonjolí, es el garbanzo, el mismo frijol, donde hay que reconocer que estamos súper atrasadísimos en variedades nuevas y ahí estamos abocados en cultivos de baja demanda de agua, porque con esto que estamos viviendo en estos momentos no sabemos qué va a pasar en el futuro y necesitamos estar preparados”, dijo.
Debes leer: Cercanía de temporada de lluvias y huracanes da esperanza de dejar atrás la sequía en Sinaloa: Caades
Mencionó que el ciclo de otoño-invierno 2025-2026 no saldrá adelante con una temporada de lluvias normales durante el verano, necesitan aportaciones extraordinarias a las presas para garantizar agua suficiente para la agricultura, la ganadería, la industria y el consumo humano.
Explicó que las presas están secas y necesitan del registro de precipitaciones pluviales abundantes para elevar su nivel y tener la certeza de poder sembrar y no sufrir de nuevo las restricciones de cultivos.
Sugerido: Retrasos en siembras: hortaliceros y frijoleros de Guasave podrían quedarse sin agua a tiempo
El presidente de Fundación Produce Sinaloa expuso que en todo momento se necesita el respaldo del gobierno para que una actividad tan noble como la agricultura sea rentable, como ocurre en todo el mundo que destinan recursos para respaldarla cosecha de alimentos que necesita la población.