Los Mochis, Sin.- Lograr liberar el estatus zoosanitario es la única esperanza para que los productores de ganado de Sinaloa puedan mejorar el precio que les pagan por sus vacas y becerros los comercializadores de carne, señaló el presidente de la Asociación Ganadera de Choix, Clemente Cota Miranda.
Y es que apenas les compran a 53 pesos el kilo de becerro en pie y a 28 pesos el kilo de vaca en pie, por lo que el reto para los ganaderos, asociaciones ganaderas locales y la propia Unión Ganadera Regional de Sinaloa es seguir conjuntando esfuerzos para eliminar las enfermedades como tuberculosis y brucelosis de los bovinos para poder volver a participar en el comercio internacional.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Nomás para que se dé una idea: ya ve que colindamos con Sonora, el primer municipio vecino es Álamos, Sonora, y ahí venden a 75 pesos y hasta 80 pesos el kilo de becerro, casi 30 pesos de diferencia”, explicó.
Los ganaderos necesitan hacer un frente común todos para que se vaya liberando el estatus zoosanitario que avala la calidad de la carne del ganado sinaloense porque requieren vender sus animales a mejores precios, ya que genera mucho costo producir esta fuente de alimento.
Otro de los retos para el 2024 para los productores de ganado destinado para la producción de carne es que padecen los efectos de una prolongada sequía la cual ocasiona escasez de alimento para las vacas porque hay poco pasto en los montes y valles.
Podría interesarte: ¡Están desesperados! Productores de temporal piden al gobierno el pago inmediato del seguro catastrófico
El panorama se vislumbra difícil para el próximo año para el sector ganadero, a menos que durante este invierno se registren lluvias que propicien la producción de pastura que mitigue la falta de este vital elemento, pues de lo contrario las vacas se adelgazan, se enferman y pierden peso.