Culiacán, Sin.- Los productores de temporal siguen esperando que el Gobierno del Estado les cumpla con el pago de los siniestros que tuvieron en los cultivos por falta de agua, reveló Jesús Manuel Murillo Samaniego, presidente del Comité Campesino Número 16 de los Altos de Culiacán, perteneciente a la Liga de Comunidades Agrarias.
Comentó que la última información que tienen de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado es que el personal de la compañía de seguros ya hizo el recorrido por las zonas afectadas para verificar los daños y elaboró los expedientes para proceder al pago del seguro catastrófico por la sequía.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Hasta el momento no nos han dicho nada y pues estamos a la espera. Ya vez que el año pasado también se hizo el recorrido en la sierra y sí se logró algo para los campesinos, hubo un apoyo”.
El también representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Jesús Murillo Samaniego, adelantó que los agricultores ya tienen listo todos los documentos que se requieren de parte del gobierno, entre estos, videos, fotos y facturas, y solo están en espera que se notifique la fecha de pago.
Podría interesarte: Compromete Claudia Sheinbaum apoyos a la pesca y acuicultura para que tengan mejores ingresos
Es importante destacar que recientemente en una entrevista el subsecretario de Agricultura del Gobierno del Estado, Ramón Gallegos Araiza, informó que ya se encuentra en Sinaloa personal de la compañía aseguradora para evaluar los daños que dejó la sequía en alrededor de 50 mil hectáreas de diversos cultivos de temporal.
Asimismo, adelantó que es muy probable que en este mes se inicie con el pago del seguro catastrófico a los agricultores afectados, donde para los cultivos de granos son alrededor de mil 700 pesos por hectárea mientras que, para frutales, que en este caso es solamente mango, se estima en 2 mil 800 pesos también por hectárea.