Los Mochis, Sinaloa.– Mayo es el mes donde las empresas pagan las utilidades a sus empleados, y la fecha límite para la entrega de este estímulo es el 30 de mayo, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, pero hay empleados que pese a laborar en una empresa no podrán recibir utilizades, comentó Juan Francisco López Orduño, delegado de la Dirección de Trabajo y Previsión Social zona norte.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Los gerentes generales, administradores, empleados de confianza y aquel empleado que no haya laborado por espacio de dos meses en una empresa, no podrán recibir utilidades, de acuerdo al ejercicio fiscal 2023.
Ahora bien, los empleados que hayan laborado por espacio de tres meses tienen derecho a recibir utilidades, aun y cuando fueron despedidos de la empresa, y los empleados que se encuentren activos en la empresa.
“Vamos nosotros a esperar todo este mes y estaremos en posibilidades de atender aquellas denuncias de aquellos trabajadores que consideren que hubo utilidades que no les repartieron, es un año, no es problema, no prescribe”.
López Orduño citó que la reclamación de las utilidades puede ser dentro de un año hábil, aun y cuando los empleados hayan trabajado tres meses en la empresa.
Recordó que las empresas deben presentar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público su declaración anual donde especifique cuánto fue las utilidades que obtuvo la empresa.
Tan solo el año 2023 se contabilizaron en la oficina de la Dirección de Trabajo y Previsión Social zona norte 17 denuncias, incluso todavía hay empresas que no han entregado la constancia de declaración anual.
Las empresas que no repartieron las utilidades son diversas, pero principalmente los comercios de venta de ropa no repartieron este beneficio a la clase trabajadora.
Nota sugerida: ¿Cómo que te van a quitar dinero de tus utilidades? Si caes en este punto ¡SÍ!
Cabe precisar que a partir del 01 de junio del presente año los empleados pueden interponer la denuncia correspondiente si no recibieron sus utilidades como lo marca la Ley.