Al momento

Centro

¡Por primera vez! Congreso expide ley que previene, investiga y sanciona tortura y tratos crueles

La aprobación se dio con el voto a favor de todas las diputadas y diputados de la 64 Legislatura presentes

¡Por primera vez! Congreso expide ley que previene, investiga y sanciona tortura y tratos crueles
Beatriz Piña | ¡Por primera vez! Congreso expide ley que previene, investiga y sanciona tortura y tratos crueles

Culiacán, Sin.- Por primera vez, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó la expedición de la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes del Estado de Sinaloa.

La votación fue por unanimidad con el voto a favor de todas las diputadas y diputados de la 64 Legislatura presentes, donde al respecto se pronunció la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gloria Himelda Félix Niebla.

Debes leer: Congreso aprueba reforma a Ley Orgánica del STJ; permitirá llevar Centro de Justicia Penal a Guasave

“Hoy asignamos responsabilidades a los servidores públicos que tengan conocimiento de que al momento de la detención de alguna persona se haya ejercido tortura, no solo nos vamos al tema de la prevención sino también a partir de los escenarios que tengan conocimiento de la consumación de este delito no tengan demencia”, dijo.

Las disposiciones de esta ley son de orden público, interés social y de observancia general en el estado de Sinaloa y tiene por objeto la prevención, investigación y sanción de la tortura en materia del fuero común.

Todas las autoridades del Estado respetarán y garantizarán en todo momento el derecho de toda persona a ser protegida contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Esta ley se expide con el propósito de prevenir, investigar y sancionar la tortura pues se persigue inhibir conductas que contribuyan a transgredir derechos humanos como lo es especialmente la práctica de la tortura y otras conductas constitutivas de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, ya que atentan de manera directa contra la integridad y la dignidad humana.

Te sugerimos leer:  ¿Los viste? En operativo federal trasladan a Los Mochis a revisión médica a reo del penal de Guasave

La actividad plenamente consciente de menoscabar la personalidad del individuo repercute más allá de todos los ámbitos y las consecuencias del ilícito permean en la familia y en toda la sociedad.

Son tres las iniciativas que se tomaron en cuenta para expedir la nueva ley, una de las cuales fue presentada por todos los diputados y diputadas de la 64 Legislatura, otra por el diputado Ricardo Madrid Pérez, del PRI, y la tercera por el grupo parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez.

Fuente: Linea Directa

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Parte de la nueva generación de periodistas de Línea Directa; especialistas en temas del Congreso del Estado y política.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.