Culiacán, Sinaloa.- Por unanimidad, diputadas y diputados de la 64 Legislatura, aprobaron reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial que permitirá una reorganización geográfica de los circuitos judiciales y con ello se apruebe la construcción de un Centro Penal de Justicia en Guasave.
Debes leer: ¿Te has sentido en riesgo en la calle? Hay zonas seguras para mujeres en Guasave ¡Entérate dónde!
La reforma señala que en cada municipio habrá un Distrito Judicial con su mismo nombre y cada uno tendrá la misma extensión territorial y la misma cabecera del municipio de que se trate, donde al respecto se pronunció el diputado sin partido, Feliciano Valle Sandoval.
“Guasave y Sinaloa hoy están alzando la voz, no vemos a la gente de Mazatlán o del sur exigiendo justicia, no vemos a la gente de Angostura ni vemos a la gente de Los Mochis, porque ellos tienen algo que nosotros no tenemos y es una sede regional y un centro de justicia. Hoy alzo la voz como guasavense, como diputado, porque queremos que nos regresen lo que nos quitaron y así como el día de hoy alzamos la voz, la vamos a seguir alzando hasta que Guasave y Sinaloa tengan acceso a una justicia pronta y expedita como lo mandata la propia constitución”, expresó.
En ese sentido, se reformó el artículo 16 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sinaloa, el cual establece que el territorio del estado de Sinaloa se divide en Circuitos y Distritos Judiciales, y, al respecto se pronunció el diputado José Manuel Luque Rojas.
Diputadas y diputados resolvieron pertinente reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sinaloa con la finalidad de establecer un marco normativo más claro y coherente con los cambios sociales y de fortalecer el sistema de impartición y administración de justicia a fin de establecer una nueva metodología para la creación de circuitos y distritos judiciales.
Te sugerimos leer: ¿Los viste? En operativo federal trasladan a Los Mochis a revisión médica a reo del penal de Guasave
Para la elaboración del correspondiente dictamen de estas reformas se aprobó con base en cinco iniciativas, una de las cuales fue presentada por el ciudadano Jesús Burgos Pinto, otra por el diputado Feliciano Valle Sandoval, una más por el grupo parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez, otra por el grupo parlamentario de Morena y la última por todas las diputadas y diputados de la 64 Legislatura.
Las comisiones que elaboraron el correspondiente dictamen de esta reforma, que son las de Puntos Constitucionales y Gobernación, Justicia y la de Derechos Humanos, reconocieron en lo general que la reforma tiene “el propósito fundamental de permitir la modificación o creación de nuevos circuitos judiciales o distritos cuando así se requiera para brindar un mejor servicio en la administración de justicia.