Culiacán, Sin.– La Fiscalía General del Estado solicitó al Poder Judicial una nueva audiencia contra el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña, el exrector Juan Eulogio Guerra y sus comités de Adquisiciones, por la presunta compra irregular de 77 millones de pesos en carne, del 2019 al 2023.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En un documento al que tuvo acceso Línea Directa se expone que la denuncia contra autoridades de la UAS y los comités de Adquisiciones se interpuso el pasado 2 de junio y a partir de ese momento se inició la carpeta de investigación correspondiente.
Debes de leer: Se compromete la UAS a hacer transparente información sobre uso de recursos propios
Los señalados, además de Jesús Madueña y Juan Eulogio Guerra, son Salvador Pérez Martínez, Héctor Melesio Cuen Díaz, Soila Maribel Gaxiola Camacho, Jorge Pérez Rubio, Oscar Orlando Guadron, Manuel de Jesús Lara Salazar, Norma Alicia Aguilar Navarro e Ismael García Castro.
A raíz de la investigación, la Fiscalía Anticorrupción de la FGE determinó que sí hay indicios de la presunta comisión de los delitos de desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público.
Tema relacionado: AMLO confía que autoridades locales se encargarán de conflicto en la UAS, no hablamos del tema: Rocha
Esto debido a la compra de 77 millones 176 mil 656.70 pesos en carne durante al menos 4 años: en el 2019 se gastaron en este rubro 31 millones 484 mil 427.30; en el 2020, 18 millones 231 mil 029.80; en 2021, 7 millones 379 mil 229.72. En tanto, en el 2022 fueron 17 millones 823 mil 854.70. pesos y en el 2023, 2 millones 258 mil 115.20.
Nota relacionada: El rector de la UAS, Jesús Madueña, tramita un nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión
Cabe recordar que ya hay un proceso judicial en curso por otra presunta compra irregular en la Universidad, de 45 millones de pesos en tortillas. El exrector Juan Eulogio Guerra Liera argumentó al respecto que estas compras se hicieron en apoyo a las casas del estudiante que requirieron alimento antes, durante y después del confinamiento sanitario por la pandemia de Covid-19.
Nota sugerida: “Tengo asma crónica, tomé mis precauciones”: Abogado de la UAS explica el porqué no fue a audiencia
Aclaró que las casas del estudiante siguieron operando durante la pandemia, pues muchos estudiantes no podían regresar a sus hogares y había que darles alimento tres veces al día.