Culiacán, Sin.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, solicitó al Poder Judicial un nuevo amparo en contra de cualquier orden de aprehensión que haya en su contra.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El juez cuarto de Distrito en el Estado de Sinaloa admitió esta solicitud y ordenó la suspensión contra cualquier orden de aprehensión o presentación en contra del líder universitario, mediante el juicio de amparo indirecto número 856/2023.
La resolución ordena que de existir estas órdenes no se ejecute el mandato privativo de la libertad y quede el promovente a disposición del Juzgado de Distrito en lo que a su libertad se refiere, pero a disposición de la autoridad que corresponde conocer del procedimiento para los efectos de su continuación.
Esto será así hasta en tanto las autoridades responsables reciban la notificación de lo que en la suspensión definitiva se resuelva.
El acto reclamado por Madueña Molina es ante cualquier orden tendiente a privar de la libertad personal (aprehensión, presentación y/o detención).
Estos procesos en la jerga legal su mayor utilidad es para conocer si existe una orden de aprehensión respecto a los actos reclamados y que estas no se ejecuten hasta en tanto se resuelva el juicio de garantías.
Te sugerimos: ¿Por qué no lo hicieron antes?, cuestiona Feliciano por compromiso de la UAS de entregar información
Por otra parte, si el delito del que se le acusa implica presión preventiva oficiosa, entonces el efecto de la suspensión solo consiste en que la parte quejosa quedará a disposición del órgano jurisdiccional de amparo en el lugar que sea recluida, es decir, si se permitiría su ejecución.
Madueña Molina enfrenta carpetas de investigación por los delitos de abuso de autoridad, por impedir una revisión de la Auditoría Superior del Estado a los ingresos propios de la UAS, y por ejercicio indebido del servicio público, por una presunta compra irregular de 45.5 millones de pesos de tortillas durante 3 años.
Deberías leer: Se compromete la UAS a hacer transparente información sobre uso de recursos propios