Culiacán, Sin.– Sean 10, 20 o 45 millones de pesos, la autoridad universitaria y el Comité de Compras y Adquisiciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) tiene que explicar todo, expresó el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez.
Lo anterior, debido a que la Universidad Autónoma de Sinaloa gastó, presuntamente de manera irregular, un total de 45 millones 500 mil pesos en los últimos tres años en la compra de tortillas y no solamente 18 millones como se divulgó en un principio.
Debes leer: No son 18 mdp. La UAS gastó más de $45 millones en compra de tortillas en los últimos 3 años: FGE
El legislador explicó que los montos deben de ser atendidos sea poco o mucho, aunque consideró que a mayor cantidad, es más grave.
Sin embargo, destacó que a título personal no puede acusar o señalar que ellos son responsables, sino que será resultado del proceso que se sigue en el juzgado.
“No me voy a meter a opinar del proceso concreto porque así lo establece la propia Ley, yo lo que creo es que sean 10 millones, sean 20 o sean 45, la autoridad universitaria, el Comité de Compras y Adquisiciones de la Universidad tiene que explicar todo, lo que sea, a ellos les asiste la presunción de inocencia, ellos no pueden ser declarados culpables sin haber cursado un juicio”, dijo.
Castro Meléndrez indicó que el proceso penal que se lleva ahora ya judicializado es un proceso ajeno al Congreso, de tal manera que manifestó que no tiene ningún elemento para emitir una opinión sobre las cantidades que pudieran manejarse.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Reiteró categóricamente que la Ley no protege la corrupción, presuntas responsabilidades por eventuales comisiones de delito.
Expresó su reconocimiento a la UAS, sin embargo, consideró que el conflicto lo está generando el rector de la máxima casa de estudios, Jesús Madueña Molina.
Por último, enfatizó que las universidades a través de las autoridades están obligadas a rendir cuentas, calificando que la convocatoria a la defensa de la autonomía universitaria por parte de Madueña Molina es una “falacia“, pues a lo que llaman, expuso, no es a defender a la institución sino al PAS y a sus privilegios.