Mazatlán, Sinaloa.- Ni por los puertos de Mazatlán ni por el de Topolobampo están entrando los percusores químicos que se utilizan para elaborar las drogas sintéticas, como el crystal o metanfetaminas, aseguró el Almirante Javier Abarca García, comandante de la Octava Región Naval Militar.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Afirmó que, la Secretaría de Marina mantiene operativos permanentes en todo el estado para coadyuvar con las autoridades de los tres niveles de gobierno, para evitar el ingreso de las sustancias que permiten la elaboración de drogas sintéticas, como lo son los precursores químicos.
“Se hacen las investigaciones por las autoridades competentes, como el Servicio de Aduanas, Migración, por diferentes puntos de entrada que pudiera tener el país, pero operaciones específicas de la Secretaría de Marina son en estos momentos el combate a la existencia de estos laboratorios clandestinos y al cultivo de las drogas que se han venido normalmente produciendo como la amapola y la mariguana”, manifestó el comandante de la Octava Región Naval Militar.
El almirante Abarca García destacó que se tienen los servicios de vigilancia en los puertos de Mazatlán y Topolobampo, por medio de las unidades de protección marítima y portuaria a cargo de la Secretaría de Marina y se inspecciona particularmente toda la carga que proviene de países de origen de estos precursores.
Aseguró que se vigila toda la carga y productos que ingresan al país en los dos puertos sinaloenses y en estos se cuenta con unidades de protección marítima y portuaria.
Asimismo, descartó que en altamar se den el trasbordo de los percusores químicos a embarcaciones pequeñas, porque mantienen vigilancia en la mar y hasta el momento no han detectado este tipo de actividad de trasiego de percusores.
El almirante Abarca García reconoció que es de riesgo el paso de los percusores químicos por la ciudad de Mazatlán y otras más del estado, ya que son sustancias muy tóxicas, como sosa caustica, metanol, y otras más, que, a la hora de transitar por las vialidades, sean de carreteras o zona urbana, no dejan de ser un riesgo para la población.
Informó que, en el sur de Sinaloa y Nayarit, la Octava Región Naval Militar mantiene operaciones, pero indicó que todo se está focalizando en la zona centro norte del estado porque es donde mayor cantidad se ha detectado tanto de plantíos como de narcolaboratorios.
Agregó que están en todo el estado, no solo en Sinaloa, sino también en Nayarit, donde la instrucción es combate permanente de plantíos ilícitos y, por ende, también los laboratorios clandestinos para la producción de drogas sintéticas.
Te podría interesar: Gobierno mexicano ha puesto toda la fuerza para detener la comercialización de drogas: Llausás
¡Otro! Asegura FGR “narcolaboratorio” de fentanilo al sur de Culiacán