Culiacán, Sin.– Por segunda ocasión el Santuario Ostok llevará a cabo un importante evento de rewilding en México, que tiene como propósito regresar a la naturaleza a cientos de ejemplares de especies que son vitales para el equilibrio de los ecosistemas, pero que han requerido del apoyo humano para ser rehabilitados y poder volver a sus hábitats de origen.
Sigue al momento la información de Culiacán de Línea Directa en su sección especial
Explicó Ernesto Zazueta, director de Ostok Sanctuary, que el rewilding es una de las estrategias más importantes que está impulsando desde este santuario para contribuir a la conservación de especies y de ecosistemas.
Te puede interesar: “No pierdas las esperanzas”, le dice Rocha a Cuén para ser Gobernador de Sinaloa
Manifestó que la desaparición y deterioro de los ecosistemas es tan grave que ya no basta con resguardar o proteger a las especies que quedan, sino que es necesario recuperar por completo los hábitats naturales de las especies.
Explicó que el primer paso es rescatar a animales lastimados o dañados que se intentaron comerciar ilegalmente, que se encuentran en malas condiciones físicas por ya no encontrar agua o alimento en sus hábitats, o que ingresaron a casas-habitación en busca de alimento y resultaron lesionados por temor o ignorancia de los humanos, personas que, consciente o inconscientemente invadieron sus hábitats, o por el avance de la urbanidad.
“Este 3 de marzo, que es Día Mundial de Vida Silvestre, el equipo del Santuario Ostok vamos a hacer nuestro evento de rewilding, significa resilvestrar. Estamos planeando hacerlo el 3 de marzo. El año pasado ya lo hicimos”, dijo.
En ese sentido, señaló que tras rescatar a los ejemplares, son rehabilitados y valorados para determinar si son capaces de sobrevivir con su propia fuerza y condición. Y, una vez recuperados, se realiza una investigación del hábitat para saber si la especie pertenece a ese medio natural y si dicho éste está en condiciones para proveerles alimento y todas las condiciones de bienestar.
Puedes leer: ¡En Comisión de Fiscalización! Aprueban reformas al Reglamento Interior de la ASE
En esta ocasión, Ernesto Zazueta encabeza un equipo de especialistas en liberación y reintegración de especies a vida silvestre, reintroducirán a más de 150 aves migratorias que año con año son rescatadas, rehabilitadas y reintegradas al medio natural.
También serán liberadas y reintroducidas aves rapaces que en los últimos meses fueron rescatadas y rehabilitadas y que ya están en condiciones para ser reintegradas al medio silvestre, puesto que están listas para nuevamente sobrevivir por su propia cuenta.
Por último, reiteró que el rewilding se llevará a cabo en el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, que se celebra este 3 de marzo, para ello este evento se llevará a cabo ese día a las 11:30 de la mañana en un área natural cercana al Santuario Ostok, ubicado en las inmediaciones de la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa.